top of page

ESQUEMA ANABOLISMO

El anabolismo es una serie de procesos del metabolismo que implica la síntesis de distintas moléculas complejas a través de otras moléculas de mayor simpleza. El anabolismo, de este modo, consiste en la síntesis de ciertas biomoléculas a partir de moléculas que, en comparación, son más simples.

El proceso requiere de poder reductor y del desarrollo de reacciones de tipo endergónico. El poder reductor refiere a la cesión de protones y electrones que realizan las coenzimas, generando la reacción endergónica que supone un aumento de la energía libre para que los procesos del anabolismo se lleven a cabo.

Puede decirse que el anabolismo permite obtener moléculas complejas partiendo de moléculas más simples en un proceso que requiere el uso de energía. De esta manera, posibilita la creación de proteínas desde aminoácidos y de las moléculas que se necesitan para el desarrollo de nuevas células.

Los procesos opuestos del anabolismo, que a su vez son complementarios, reciben el nombre de catabolismo. El catabolismo permite transformar las biomoléculas de más complejidad en otras más simples.

Entre las funciones del anabolismo, podemos destacar las tres siguientes:

  • Incrementar la masa muscular, una de las primeras que resuenan al oír este término;

  • Fabricar los tejidos del cuerpo y los componentes celulares. En otras palabras, es posible decir que gracias al anabolismo tiene lugar el crecimiento de los seres vivos;

  • Almacenar la energía en moléculas orgánicas (como pueden ser los triglicéridos, el glucógeno y el almidón) por medio de enlaces químicos.

Con respecto a la obtención de la energía, las células lo hacen del medio ambiente, y para ello se valen de tres fuentes bien diferenciadas, que son las siguientes:

  • La luz solar, como puede apreciarse en la fotosíntesis, que llevan a cabo las plantas;

  • Otros compuestos orgánicos, recurso que aprovechan los organismos heterótrofos;

  • Compuestos inorgánicos, como en el caso de las bacterias quimiolitotróficas, las cuales pueden ser heterótrofas o autótrofas.

Por otro lado, el anabolismo heterótrofo, es el proceso metabólico mediante el cual se forman moléculas complejas partiendo de precursores o moléculas sencillas.

Se entiende por precursores químicos a aquellas sustancias necesarias para la producción de otras; por ejemplo, para formar el vinagre se necesita el alcohol etílico, que se considera precursor del ácido acético.

La procedencia de los precursores puede ser: el catabolismo que tanto las células autótrofas como las heterótrofas realizan de las sustancias de reserva; la fotosíntesis; la quimiosíntesis; la digestión de los compuestos orgánicos, llevada a cabo por las células heterótrofas. El anabolismo no es un proceso de oxidación, como el catabolismo, sino de reducción.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page