top of page

ALTERACIONES DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

En primer lugar como observamos en el esquema, las mutaciones son cambios que se realizan en el material genético, tambien estas son una fuente de variación para la población esto quiere decir que exsisten diferencias entre individuos. En cuanto a su clasificación estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Mutaciones génicas: se producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen, por esta razón también se les puede denominar mutaciones puntuales. Las mutaciones génicas tienen varios tipos, en primer lugar, las mutaciones por sustitución de bases que consistuye el 20 % y consiste en el cambio de una base por otra y pueden ser transiciones, que sustituye una base púrica por otra o de una pirimidínica por otra y por otro lado se encuentran las transversiones, que son sustituciones de una base púrica por otra pirimidínica. Mutaciones por pérdida o incersión de nucleótidos : Pueden ser delecciones, cuando pierdes un nucleótido o insercciones, cuando se añade un nuevo nucleótido. En ambos casos el proceso de síntesis de proteínas resulta afectado. Constituye el 80 % de las mutaciones génicas espontáneas.

Las causas de las mutaciones génicas se pueden producir por errores de lectura durante la repiclación de ADN, lesiones fortuitas del ADN y transposiciones es decir cambios de posición de segmentos del ADN

  • Mutaciones cromosómicas :son el producto del cambio en la organización o en los números de los cromosomas. A diferencia de las mutaciones génicas que suponen cambios moleculares específicos, en las mutaciones cromosómicas se altera la disposición de secuencias extensas de ADN o hasta números enteros de cromosomas. Las mutaciones que solo afectan al número, es decir, que aumentan o disminuyen la cantidad de cromosomas, se denominan numéricas. Mientras que las que alteran la organización de los genes, afectando así la estructura de de los cromosomas, se las denomina estructurales. Hay diversos tipos: selección, duplicación, inversión y translocación. Su detección se realiza mediante el bandeo cromosómico.

  • Mutaciones genómicas: son variaciones en el número normal de cromosomas de una especie. Se suelen producir por un reparto desigual de cromosomas durante la meiosis en la formación de gametos, de forma que unos gametos quedan con cromosomas de más y otros con cromosomas de menos.

Las mutaciones genómicas se clasifican en euploidias y aneuploidías.

La aneuploidía es una mutación cromosómica de tipo numérica que altera parte del juego cromosómico, es decir, la célula con esta mutación presenta cromosomas de más o de menos. Exsisten varios tipos nulisomía, monosomía, disomía, trisomía, aneuplodías por alteraciones en los autosomas donde se encuentra el sindrome de Down y el sindrome de Edwards, aneuploidías por alteraciones en los heterocromosomas, que se destaca el sindrome de triple X, fusion céntrica y fisión céntrica.

Euploidía es el estado celular en el cual la célula tiene uno o más juegos completos de cromosomas dependiendo de especies, se excluyen los cromosomas sexuales. Monoploidía: la que poseen los organismos haploides (n); significa que solo tienen un único cromosoma. Poliploidía: la poseen individuos con varios juegos completos de cromosomas homólogos .A su vez se divide en autopoliploidía, si las distintas dotaciones pertenecen originariamente a una única especie, o alopoliploidía, si son producto de hibridación de dos o más especies.

Los agentes mutagénicos son factores que aumentan sensiblemente la frecuencia de mutación en los seres vivos. Los mutágenos se distinguen en físicos y químicos.

Los mutágenos físicos son los no ionizantes

e ionizantes. Y los mutágenos químicos, son modificaciones de las bases nitrogenadas, que consiste en la sustitución de una base por otra baseanáloga, y la intercalación de moléculas.

La evolución, es la transformación de unas especies en otras mediante una serie de variaciones que se han ido sucediendo generación tras generación a lo largo de millones de años. Se produce por tres factores: elevada tasa de natalidad, variabilidad de la descendencia y selección natural. El neodarwinismo es una teoría que se aceptan y aporta varios principios, que son: variabilidad de la descendencia, población genética, selección natural, mutaciones, migraciones, deriva genética y aislamiento. También hay teorías alternativas al Neodarwinismo, y son la teoría neutralista, teoría de la simbiogénesis y teoría del equilibrio puntuado.

La genética de poblaciones es la rama de la genética que estudia la variabilidad genética de las poblaciones, como se distribuye y como cambia a lo largo del tiempo. Las frecuencias de los distintos genes pueden cambiar de una generación en otra. Se encuentran las frecuencias genotípicas que son por ejemplo la AA, aa, Aa y las génicas que son las frecuencias relativas de cada uno de los alelos que hay para cada carácter. Los factores que alteran las frecuencias génicas son la mutación, las migraciones, la deriva genética y la selección natural.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page